lunes, 16 de julio de 2012

ARTÍCULO 4: ATEMI


Atemi

En Jiu-Jitsu, el término Atemi  nombra las técnicas referidas a los golpes realizados con cualquier parte del cuerpo. El Atemi se debe realizar a los puntos Kyusho , puntos repartidos por el cuerpo humano y mediante presión sobre ellos, se realza la acción del Atemi.

·      Los Atemi por si solos pueden conseguir como técnica única el resultado deseado.
·      Los Atemi pueden servir para producir un Kuzushi y pasar a combinar con otra técnica.
o       AtemiNague-Waza
o       AtemiShime-Waza
o       AtemiKansetsu-Waza

·      Se pueden utilizar como finalización de una combinación de técnicas.
o       Nague-Waza > Atemi
o       Shime-Waza > Atemi
o       Kansetsu-Waza > Atemi

·      Para parar un ataque.
·      Producir una separación del atacante.
Con lo expuesto anteriormente, nos puede llegar a dar una idea de la versatilidad del Atemi. Pero sin un estudio pormenorizado del Atemi solo conseguiremos arañar todas las posibilidades de los Atemi.

Primero, tenemos que estudiar las partes en las que se divide:

o      Inicio. Preparación para la realización del movimiento.
o      Ejecución. Como se realiza la técnica.
o      Finalización. Momento de impacto para la absorción de la energía golpeadora.

Inicio

Ø        Superficie de sustentación. Delimitada por los pies, su importancia radica en que en dicha superficie debe de recaer el centro de gravedad, y la elección de la posición con respecto a la dirección del Atemi a realizar nos permite la optimización.

Ø        Acción reacción. Inicio de la energía golpeadora. Si no ejercemos bien la acción para recibir la reacción no se conseguirá la eficacia en al Atemi. Ya que se realizara sin fuerza o precisión.

Ø        Colocación de las caderas. En situación adecuada al Atemi a realizar, unos Atemis necesitaran una amplia rotación de cadera otros una menor rotación, pero todos necesitaran una rotación firme pero de forma continuada con la que la energía golpeadora se transmita sin perdida.

Ø        Posición inicial de la parte golpeadora. Colocación inicial de la parte golpeadora. Optimizando la distancia recorrida desde el inicio al punto de impacto.

Ejecución
Ø        Distancia recorrida. Distancia que recorre desde el inicio hasta el momento de impacto. La distancia ha de ser una línea recta, o en los casos de movimientos circulares, será una línea circular en la que no exista pérdida de potencia.

Ø        Aplicación de las distintas palancas. En conexión permitiendo el fluir de la energía golpeadora, sin merma o menor pérdida posible de energía.

Ø        Giros de las caderas. Aplicar el giro de las caderas impidiendo la perdida de energía a la vez que estabiliza el cuerpo. Ya sea en rotación normal “Jun Kaiten” o rotación contraria “Gyaku Kaiten”. A la acción del Atemi.

Finalización
Ø        Colocación del tronco. Erguido y firmemente enraizado en las caderas.

Ø        Concentración del cuerpo. Haciendo hincapié en los abdominales. Conservando la energía con la que se golpea dirigiéndola hacia el punto de impacto.

Ø        Hikite / Hikiashi de la parte golpeadora. La retracción de la mano contraria al mismo tiempo que se golpea, nos da la clave del giro de la cadera. Y la retroacción de la pierna que golpea para conservar el equilibrio.

Segundo, tenemos que estudiar de donde sale la energía que se emplea en el Atemi. Lógicamente si solo contamos con la energía que podemos producir con las palancas de nuestro cuerpo, a todas luces es insuficiente para conseguir un Atemi potente y eficaz.

Acción y reacción, Tercera ley de Newton. “Con toda acción ocurre siempre una reacción igual y contraria: o sea, las acciones mutuas de dos cuerpos siempre son iguales y dirigidas en sentido opuesto”.
Para los Atemis de tren superior iniciamos el movimiento desde uno de los puntos de apoyo, los pies, normalmente desde el pie atrasado, que mediante la conexión, del tobillo > rodilla > cintura pélvica > columna vertebral > cintura escapular > hombro > codo > muñeca > puño, que se hace una forma suave y uniforme conduce la energía procedente de la reacción y la convierte en energía golpeadora.
En los Atemis de tren inferior. Para convertir la acción > reacción en energía golpeadora, iniciamos el movimiento desde el pie correspondiente al golpeo, para suministrar la energía que nos sirve en parte para el recorrido y poco antes del impacto, realizamos otra acción > reacción con el pie que tenemos en el suelo, conectando, tobillo > rodilla > cintura pélvica > rodilla > pie, para de esta forma, reforzar la energía que nos sirva para golpear.
Este es el punto clave de nacimiento de cualquier Atemi, la reacción a la acción realizada por el pie en un perfecto equilibrio, optimizando la energía resultante de esa reacción a la hora de golpear tanto con el tren superior como con el tren inferior.

Un tercer problema que se nos presenta es la correcta utilización de esa energía golpeadora en nuestro beneficio y como controlarla.
Punto importante del desarrollo de los Atemis, es la utilización de distintos objetos y materiales para golpear. Por muchos Atemis veloces y encadenados que realicemos si no se tiene contundencia y costumbre de golpear lo más fácil es una posible lesión en la zona con la que se golpea.
Makiwara, saco, paos, etc. son objetos que nos sirven para la absorción de la energía liberada en el golpe y que nos permite acostumbrarnos a la colocación correcta del puño o del pie y no sufrir torceduras o una mala absorción de la energía que puede producir lesiones.
En el caso de la Makiwara, nos permite endurecer la zona con la que golpeamos. Siempre que se haga un entrenamiento progresivo y bajo control de un maestro, que nos indique los errores a corregir, para evitar posibles daños que podrían darse pasado el tiempo.
Todo lo expuesto anteriormente nos va a servir para el conocimiento de los Atemi. Pero tenemos que trabajar la conciencia del movimiento. Si solo nos quedamos en el aspecto físico de cualquier técnica no la desarrollaremos en su totalidad.


Zanshin  "La mente que queda". Actitud en la realización de la técnica. Se refiere a un estado de conciencia. Significa ser consciente de lo que nos rodea, mientras que estar preparado para reaccionar.

Shin-Gi-Tai: A priori todo budoka (Practicantes de Jiu-Jitsu), tienen que conocer y practicar bajo estos conceptos, para conseguir los objetivos que todo budoka tiene que desarrollar. No obstante los pasos de grado lo que se valora es la maduración psicológica, técnica y física.
Shin: La mente, en relación con la madurez de la persona tras el entrenamiento. El objetivo, obtener una mente equilibrada y decisiva, modelando la perseverancia del carácter, sin olvidar la paciencia y la sensatez para tomar las medidas correctas, rápidamente ante las variadas situaciones en las que nos encontremos.

Gi: La técnica, el Objetivo la efectividad de los movimientos.

Tai: El cuerpo, el objetivo la máxima optimización de la energía utilizada en los movimientos. Aportándonos una mejora física de nuestro organismo.
Con este artículo pretendo hacer una pequeña introducción en el estudio de los Atemis.
Recomiendo la lectura del libro “El Espíritu del Judo” - J.L. Jazarin


 

Juan Guervós Cañaveras


  • Cinturón Rojo - Blanco 6º Dan de Judo 
  • Cinturón Rojo - Blanco 6º Dan de Jiu Jitsu 
  • Cinturón Negro 4º Dan de Defensa Personal 
  • Cinturón Negro 2º Dan de Defensa Personal Policial 
  • Maestro Nacional de Judo 
  • Maestro Nacional de Jiu Jitsu 
  • Maestro Nacional de Defensa Personal 
  • Entrenador Regional de Defensa Personal Policial
  • Instructor de Defensa Personal para Profesionales de Seguridad Privada




No hay comentarios:

Publicar un comentario